LA INHIBICIÓN DE LOS IMPULSOS: un gran reto en el desarrollo

14.05.2020

Muchas veces los niños más pequeños encuentran dificultades para controlar el impulso de agredir físicamente a otro niño y quitarles su juguete. O, en el caso de los más mayores, a veces se nos hace algo difícil tener que negarnos a salir con nuestros amigos porque todavía tenemos pendiente aquel trabajo cuya fecha límite resulta que era hoy.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo nuestra capacidad de inhibición o control inhibitorio nos permite no dejarnos llegar por nuestros impulsos. Más concretamente, cuando hablamos de control inhibitorio, nos referimos ala capacidad de controlar la atención, el comportamiento, los pensamientos y/o las emociones de uno mismo ante distracciones que son irrelevantes para nuestro objetivo.

La gran mayoría de las investigaciones sobre el desarrollo del control inhibitorio han encontrado que esta capacidad mejora significativamente desde la primera infancia hasta la adolescencia, e incluso hasta la edad adulta temprana.

En algunas investigaciones sobre el desarrollo infantil, como la que realizaron Gandolfi y su grupo de investigadores (2014), encontraron que, en los primeros años de vida, los niños eran capaces de inhibir respuestas impulsivas como pisar un charco de barro si su mamá le advierte antes de que lo haga. Pero estos autores descubrieron que, a partir de los 3 años, los niños también desarrollaron otro tipo de control inhibitorio: la capacidad para prestar atención a pesar de las distracciones.

Además, el control inhibitorio es un aspecto clave de la autorregulación (tanto emocional como cognitiva), que está relacionado con el éxito académico, el desarrollo de algunos trastornos del neurodesarrollo como el TDAH, y en general con la salud.


A continuación, os dejaré el enlace para que podáis descargar algunos juegos con los que podéis poner a prueba y estimular vuestra capacidad de control inhibitorio y, a la vez divertiros. 

¡Os animo a que hagáis la prueba lleguéis hasta el último nivel!

Referencias:

Carlson, S. M., & Moses, L. J. (2001). Individual Differences in Inhibitory Control and Children's Theory of Mind. Child Development, 72(4), 1032-1053. doi:10.1111/1467-8624.00333

Huizinga, M., Dolan, C. V., & Van der Molen, M. W. (2006). Age-related change in executive function: Developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017-2036. doi:10.1016/j.neuropsychologia.2006.01.0

Kochanska, G., Murray, K., Jacques, T. Y., Koenig, A. L., Vandegeest, K. A. (1996). Inhibitory control in young children and its role in emerging internalization. Child Development, 67:490-507.

Petersen, I. T., Hoyniak, C. P., McQuillan, M. E., Bates, J. E., & Staples, A. D. (2016). Measuring the development of inhibitory control: The challenge of heterotypiccontinuity. Developmental Review, 40, 25-71. doi:10.1016/j.dr.2016.02.001 

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