"La gratificación de la paciencia"

22.05.2020

En nuestro día a día, a menudo nos enfrentamos a situaciones en las que necesitamos activar el control inhibitorio y poner en marcha nuestra "paciencia" para lograr un objetivo o desafío determinado. Así, en ciertas ocasiones, nos encontramos con que para conseguir una gran recompensa (pero que implica esperar un tiempo determinado), debemos resistirnos a la tentación de actuar de forma impulsiva y conseguir solo una recompensas pequeña. Por ejemplo, cuando de pequeños teníamos que aguantar la tentación de abrir un regalo de navidad a escondidas o, esperar a la mañana siguiente para poder abrir todos.

Los adultos también tenemos que lidiar con estos conflictos, cuando por ejemplo, un fumador puede sufrir momentáneamente de abstinencia de nicotina, pero pone en valor un pulmón más saludable y, un menor riesgo de infarto cardíaco para resistirse a volver a fumar.

Nuestra capacidad para demorar la gratificación inmediata a favor de una recompensa mayor a medio/ largo plazo, es uno de los componentes ejecutivos socio-emocionales que resultan cruciales para el éxito educativo, posibles problemas de sobrepeso o, el posible abuso de sustancias durante la adolescencia.
 
Aunque la capacidad de inhibición y la demora de gratificación  puedan parecer a simple vista lo mismo, estas dos capacidades se diferencian principalmente en la motivación de la persona para responder adecuadamente y conseguir así las posibles recompensas u objetivos planteados.

Una de las tareas más conocidas que se han utilizado en el campo de la investigación para poner a prueba esta capacidad se llama "La prueba de malvavisco" (Mischel, Shoda y Rodriguez, 1989). Al principio de la prueba el examinador le muestra al niño dos recipientes con una y dos golosinas, respectivamente. El examinador le explica al niño que si quiere conseguir las dos golosinas debe esperar hasta que él regrese a la habitación. Pero que, si no quiere esperar, podrá llamarle tocando un timbre y este regresará a la sala para que se pueda comer solo una gominola.

Si después de 15 minutos el niño ha logrado controlar sus impulsos de comerse la gominola, el examinador regresará y podrá obtener su gran recompensa. De forma que en esta tarea se mide la capacidad de demora de la gratificación inmediata en función del tiempo que el niño es capaz de aguantar sin tocar la golosina. Por lo que, a mayor tiempo, mejor capacidad para demorar la gratificación tendrá el niño.


La mayoría de los niños al principio de la prueba son capaces de resistirse a escoger la recompensa más pequeña. Sin embargo, a medida que el tiempo de espera aumenta, es cada vez más probable que los niños no puedan suprimir la respuesta prepotente de comerse la golosina. Los niños en edad preescolar luchan por resistir durante más de aproximadamente 5 minutos.


A continuación, os dejo un breve vídeo donde podréis ver cómo se aplica esta prueba y, algunos casos de cómo los niños logran resistir sus impulsos empleando distintas estrategias de distracción.

 ¡Os animo a que intentéis probarlo con vuestros pequeños! Aunque aseguraros antes de que hayan comprendido realmente lo que tienen que hacer para conseguir más gominolas! 



"Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento". - Isaac Newton(1642-1727). Matemático y físico británico.

"La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces". Jean Jacques Rousseau. (1712-1778). Filósofo francés. 


REFERENCIAS:

Göllner, L. M., Ballhausen, N., Kliegel, M., & Forstmeier, S. (2018). Delay of gratification, delay discounting and their associations with age, episodic future thinking, and future time perspective. Frontiers in Psychology, 8, Article 2304. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.02304 

Mischel, W., Ayduk, O., Berman, M. G., Casey, B. J., Gotlib, I. H., Jonides, J., Kross, E., Teslovich, T., Wilson, N. L., Zayas, V., & Shoda, Y. (2011). 'Willpower' over the life span: Decomposing self-regulation. Social Cognitive and Affective Neuroscience, 6(2), 252-256. https://doi.org/10.1093/scan/nsq081 

Patros, C. H. G., Sweeney, K. L., Mahone, E. M., Mostofsky, S. H., & Rosch, K. S. (2017). Greater delay discounting among girls, but not boys, with ADHD correlates with cognitive control. Child Neuropsychology, 1-21. https://doi.org/10.1080/09297049.2017.1359525 

Protzko, J. (2018). Kids these days: 50 years of the Marshmallow task. Recuperado de: https://doi.org/10.1016/j.intell.2020.101451 

Seeyave, D. M., Coleman, S., Appugliese, D., Corwyn, R. F., Bradley, R. H., Davidson, N. S., et al. (2009). Ability to delay gratification at age 4 years and risk of overweight at age 11 years. Arch. Pediatr. Adolescent Med. 163, 303-308. https://doi.org/10.1001/archpediatrics.2009.12 

Zelazo, P., & Mueller, U. (2002). Executive function in typical and atypical development. In U. Goswami (Ed.), Blackwell handbook of childhood cognitive development (pp. 445-470). Malden, MA: Blackwell. 

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